5 consejos para evitar ser estafado en tiendas online

lunes, agosto 17, 2015 Leyla Ayarait Sanchez 0 Comments


Muchas veces los compradores en tiendas online se cuidan de no ser estafados en la web y hay muchos consejos para evitar esto en sitios como: www.mercadolibre.com y www.olx.com, pero no solo los compradores deben estar alerta ante esta situación, los vendedores también pueden ser presa fácil de personas inescrupulosas que usan estas plataformas de ventas para engañar a incautos y novatos.



Aquí les dejo unos tips para evitar ser estafado si eres vendedor: 

1.- Nunca envíes un producto antes de tener el dinero en mano: A veces un comprador les puede decir que el depósito o transferencia ya está hecho, pero debes tomarte el tiempo necesario para verificar dicha información tú mismo, antes de salir corriendo a la empresa de paqueteria más cercana a poner el producto confirma que el dinero se haya hecho efectivo en tu cuenta bancaria.

2.- Verifica que los billetes sean verdaderos. Si haces una venta y tu comprador necesita hacer la compra personalmente para verificar el producto, caso que es totalmente válido, sobretodo en productos usados como los vendidos en www.segundamano.com.mx, revisa muy bien que los billetes entregados por el cliente sean verdaderos, no importa si la cantidad es poca o mucha, recuerda que si estás vendiendo el producto es porque necesitas ese dinero. Si el pago que vas a recibir es una cantidad considerable de dinero, es preferible utilizar otros métodos de pago más seguros para evitar un robo o un complot de atraco por parte del mismo comprador.

3.- Toma fotografías a los artículos frágiles y costosos antes de enviar. A menudo las empresas de encomienda maltratan la paqueteria y pueden causar daños en ella por el traslado, lo cual puede acarrear reclamos por parte del comprador, pero ¿qué pasa cuando no tienes prueba de que fue enviado en perfecto estado?. Para evitar devoluciones de dinero y pérdida de la mercancía toma una fotografía de esta cuando ya este dentro de su embalaje, utiliza un periódico del día junto a este o un celular donde se muestre la fecha y hora, también puedes buscar en el mismo una nota de prensa con fecha y hora de publicación. Esto comprobará que la foto es reciente y no es una foto antigua del producto.

También puedes hacer un video en caso de dispositivos electrónicos, de computación o electrodomésticos, que ameriten una prueba más extensa para comprobar su perfecto funcionamiento. 

Aclara en la descripción de la publicación que el envío corre por cuenta y responsabilidad del comprador, puesto que no es tu culpa si se llega averiar el producto en manos de terceros, tú cumples con enviar el producto ofrecido. Así se evita también que el comprador quiera sacar provecho de la situación si es que fue en sus manos que se dañó la mercancía por mal uso, caídas, etc. 

4.- Evita vender a compradores extranjeros. Si llegas a recibir un mensaje con un mal español de personas que se encuentran en el exterior, que te quieren comprar un producto en particular para ser enviado a otro país distinto al tuyo o a otra ciudad diferente a la de ellos, NO RESPONDAS! te harán perder tiempo y la posibilidad de venderlo a un cliente potencial.

Generalmente, estos estafadores buscan productos electrónicos como laptops y celulares, te dejan un email para que tú mismo los contactes por fuera de las plataformas de ventas y así evadir el control del sitio web y la protección del vendedor. Después te hacen creer que el dinero del producto y del envío fue depositado pero que un banco extranjero, (como por ejemplo Bank of América) lo tiene retenido hasta que envíes tu producto, actuando como mediador en la compra-venta. Ningún banco en el mundo ofrece este servicio. Si no caes en su trampa te empiezan a intimidar con supuestos correos del banco en los que te piden el envío del producto o avisarán de un intento de fraude electrónico al FBI, y todo eso sin que tú tengas ese dichoso dinero en tus manos.

5.-  Si sientes que hay algo raro es porque lo hay. Desconfía siempre, de lo bueno no dan tanto.

Si tienes otro consejo o sugerencia para evitar que los vendedores online sean estafados, compártelo con nosotros en los comentarios, para que cada vez menos personas sean víctimas de una estafa online por no tener los conocimientos necesarios o simplemente por ingenuos.




0 comentarios:

No dejes de comentar