Cómo cruzar la frontera Colombia - Venezuela (Cúcuta - San Antonio)

miércoles, 10 de octubre de 2012
Ir a un lugar desconocido es motivo de dudas y miedos para muchos viajeros, que emprenden una travesía por aventurar, pasear o por viajes de emergencias familiares. Luego de leer el blog de viajes de Inés de España en www.viajesporahi.es donde esta chica describe todo lo que le paso y lo que pudo evitar por no estar bien informada en su paso por la zona de frontera Cúcuta - San Antonio, decidí dejar datos personales para ayudarlos con consejos e información esencial en cuanto a transporte, estadía, pasaporte, comida, moneda, etc. y no he dejado de recibir correos, llamadas y mensajes de texto con preguntas y solicitud de información para ayudarlos en sus viajes por esta frontera, que es la más dinámica de América Latina.



Esto me ha llenado de regocijo pues he ayudado con mis conocimientos a varias personas de diferentes lados de la línea fronteriza. Sin embargo, ayudar no me ha resultado nada fácil, porque hasta para querer ayudar se necesita dinero y en algunas ocasiones no he podido responder a algunas personas y me quedo preocupada pensando en cómo les habrá ido en su viaje. 

Por está razón, ya que casi nunca tengo saldo y les he resultado de mucha utilidad a varios viajeros, deben colaborarme con 30Bs.* en saldo a mi celular 04266791449, el cual pueden transferir de cualquier alquiler de teléfonos en la calle, para de esta manera poder responder sus mensajes o correos con rápidez. Sé que dirán cosas como: -qué le pasa a esta vieja pidiendo plata, o esta vieja está loca, pero creeanme 30Bs. no es nada en comparación con lo que se van a gastar si viajan a la deriva aventurando y arriesgándose a pagar más de lo que deben a taxistas sin escrúpulos, que les quieren sacar los ojos por una carrerita de ciudad a ciudad por no conocer las líneas de transporte de la frontera y demás avizpados que se quieren pasar de listos con los foráneos que no conocen la zona fronteriza.

Por último, me gustaría que al final de su viaje se dirijan a este post para comentar cómo les fue y cómo les sirvió mi ayuda en su travesía, así podré saber que mis consejos e información sí sirven de algo y motivarme a tomar parte de mi tiempo, para continuar ayudando a más viajeros en su paso por esta zona de frontera.

Solo hagan sus preguntas a mi correo ayarait@hotmail.com y no a través de comentarios en este post, ya que me es más fácil accesar a mi correo que al blog a través de mi delular o envíenme mensajes de texto, ya que no contesto llamadas de números desconocidos. Usen solo la sección de los comentarios de este post para compartir cómo resultó su viaje y dejar los agradecimientos por la atención prestada.

Aquí les dejo algunos tips sobre las preguntas más frecuentes:

1.- Si viajas por tierra, no olvides sellar el pasaporte en la Aduana Principal de San Antonio y al final del puente Simón Bolívar, la entrada a Colombia, ya que si piensas viajar en avión tendrás que regresarte hasta el límite fronterizo.

2.- Luego de sellar los pasaportes frente al C.E.N.A.F pueden tomar el bus Corta Distancia con 5 dolares a Cúcuta, precio Venezuela o un dolar precio Colombia.

3.- Eviten tomar taxis desde San Cristóbal a Cúcuta o viceversa, ya que es muy costoso y existen otras maneras muchísimo más económicas. Además, no podrán evitar el tráfico.

4.- La vigencia del sello o estadía máxima permitida en el país es de 90 días.

5.- Eviten viajar un domingo si es día de elecciones, porque encontrarán la frontera cerrada.





PD: Agradezco las peticiones de ayuda en horarios razonables, ya que he recibido mensajes en la madrugada que interrumpen mi sueño, lo cual es muy molesto. Y tampoco paso a nadie ilegalmente ni nada por el estilo, algunas personas se han equivocado conmigo y es mejor que se abstengan de escribirme si sus intenciones son esas.

Suerte a todos viajeros!

NOTA: Ya está disponible el botón DONAR de PAYPAL al final del blog, para que los viajeros residentes en el extranjero, puedan realizar sus pagos a través de este medio.

14 comentarios:

Anónimo Says:
23 de enero de 2013, 20:54

Hola soy lucero como hago necesito un consejo tuyo, nesesito viajar de cucuta a san antonio , y de san atonio a mexico.. pero no se como hacer para entrar a venezuela sin ningun problema, y tomar un transporte. como hago para tomar el adecuado y no me cause problemas, a y puedo cambiar pesos colombianos a bolivares y luego a dolares? ¿se puede?..... mi correo es luchis.25@hotmail.com te agradeceria mucho tu ayuda.....

MARISOL Says:
10 de abril de 2013, 15:22

HOLA,agradeceria tu ayuda, necesito viajar de cucuta a Maracay

Leyla Ayarait Sanchez Says:
10 de abril de 2013, 15:26

la frontera esta cerrada

Anónimo Says:
29 de junio de 2013, 12:55

Buenas tardes. Como esta. Quería saber si puede asesorarme para pasar la frontera posiblemente lo haga la semana que viene. Como esta eso por allá. Espero su respuesta mi correo es Laquintaine@hotmail.com. Saludos

Anónimo Says:
8 de agosto de 2013, 14:56

Buenas tardes, yo deseo viajar en septiembre de cucutá a san cristóbal y de ahí a barquisimeto y a otras ciudades en venezuela, en el consulado venezolano en Ecuador me dicen que no necesito pasaporte sino solamente mi cédula y en cada país tramitar la tarjeta andina, pero en venezuela me dicen unos amigos que las alcabalas hacen problemas por dinero, quisiera ver si usted me puede asesorar a ese respecto. Agosto 8,2013 Mi mail is polibaquero@hotmail.com y le agradecería si me puede brindar su valiosa ayuda. Yo no tengo pasaporte y me es costoso sacarlo para mí y mi familia. Poli.

Leyla Ayarait Sanchez Says:
20 de agosto de 2013, 15:17

En vista de lo malagradecidos que han sido algunos viajeros con la atención prestada, ya que ninguno se ha tomado un minuto de su tiempo para agradecer la información proporcionada en este blog y sobre todo porque he recibido insultos por parte de personas inescrupulosas que creen que los voy a pasar de manera ilegal, mi buena voluntad dejará de ser gratis. Toda información sobre aeropuertos, horarios, lineas de transporte, cambio de moneda, duración de viaje entre ciudades, pasaporte, entre otros. Mi servicio dejará de ser gratuito, generaré en los próximos días o semanas (según mi disponibilidad de tiempo)un botón de pago Paypal donde pueden pagar por la información que deseen y preguntar las veces que quieran,sobre su viaje, el costo tendrá un valor de 1,50 $ USA para todos aquellos viajeros fuera del país que necesiten de información valiosa para no pasar malos ratos durante su trayectoria por la frontera de estos dos países.
Los ciudadanos residentes en Venezuela deberán realizar una transferencia de saldo por un monto de 5Bs a la misma línea telefónica 04266791449.

Solo responderé las preguntas al recibir la transferencia. Si algún extranjero desea tener acceso a la información y no puede pagar porque no he puesto la opción de pago, debe comunicarse vía mail para acordar medios de pago.

Nota:Si no está de acuerdo con mis nuevas condiciones no pague, el servicio es solo para personas conscientes, reflexivas, colaboradoras, agradecidas y que necesiten la información.

Sexo A Domicilio Says:
27 de agosto de 2013, 9:25

Hola buen dia señorita, saludos. me gustaria saber si existe algun bus en el cual pueda comprar boletos desde san cristobal hasta cucuta.

Raul Jose Duarte Vega Says:
29 de noviembre de 2013, 20:43

Hola Muy Buenas Noches, entiendo q no puedas responder a estas horas pero dejo el mensaje para q puedas responder, ante todo quiesiera saber si aun das asesorias, yo soy venezolano pero vivo fuara hace 1 año antes siempre entre y sali por aeropuerto pero debido a los problemas actuales con los boletos internacionales estas fechas de asueto voy a volar hasta cucuta y luego pasar para continuar mi ciaje desde Santo Domingo (aeropuerto Buena Aventura) pero como nunca he pasado por esta frontera tengo algunas inquietudes, (sobre todo porque tengo 5 hrs) desde q aterrizo en cucuta hasta que abordo en Santo Domingo) si te pudieras comunicar conmigo a mi mail raulduarte10@gmail.com y asi me puedas asesorar.... saludos y gracias de antemano... hasta luego

Luis Fernando Rincon Says:
29 de diciembre de 2013, 9:43

Muchas gracias por la información prestada. Un abrazo Leyla

Luis Fernando Rincon Says:
29 de diciembre de 2013, 9:44

muchas gracias por la valiosa información. Un abrazo Leyla

Luis Fernando Rincon Says:
29 de diciembre de 2013, 9:46

muchas gracias por la valiosa información. Un abrazo Leyla

Luis Fernando Rincon Says:
29 de diciembre de 2013, 9:46

Muchas gracias por la información prestada. Un abrazo Leyla

Carlos Granado Says:
13 de abril de 2014, 22:57

Hola, soy venezolano. Bueno, no espero que me respondas. Pero nada pierdo con intentar. Sabes que en Venezuela hay una dictadura, por parte de Nicolasa Madura, y estaba pensando que en Cuba las personas tienen que salir de su país de manera ilegal, y si las cosas se llegan a calentar en Venezuela al punto de que le prohíban la salida a cualquier venezolano. Bueno... ya sabras a donde quiero llegar con esto. Quería saber si Colombia acepta a refugiados políticos que hayan cruzado de forma ilegal la frontera. En caso de que me respondas hazlo aquí: carlos7g1997@gmail.com

Kendris Rodríguez Says:
18 de julio de 2014, 13:04

Hola Leyla necesito viajar a Bogota por la frontera, necesito tu ayuda. Gracias. kendrisrodriguez68@gmal.com

Publicar un comentario en la entrada

No dejes de comentar