La verdadera historia del hundimiento del Titanic, 98 años después

miércoles, septiembre 22, 2010 Unknown 0 Comments

Nuevas revelaciones del hundimiento del Titanic dejan en claro que el barco no se hundió solo por el choque contra un iceberg, sino por un error del timonel girado en la dirección equivocada, en esa época se estaba haciendo la transición de la navegación por vela a la navegación a vapor.
Además de otros errores que de no haberse cometidos, no hubiera muerto nadie, el Titanic no sería tan famoso y no hubiesemos visto la película con el guapísimo Leo y con un guión tan romántico y dramático que la convirtió en taquillera.



Siempre se había pensado que el Titanic se hundió porque su tripulación navegaba demasiado rápido y no vio a tiempo el iceberg que provocó su hundimiento.

Pero según una nueva versión de lo ocurrido, la tripulación vio el iceberg con bastante antelación y si chocó con la masa de hielo fue debido a un error del timonel.
La revelación se hace en el libro titulado "Good as Gold", escrito por Louise Patten, la nieta del comandante Charles Lightoller -el segundo oficial a bordo del Titanic.

Según Patten, su abuelo le dijo a su familia que el oficial a cargo del timón entró en pánico y giró la rueda en la dirección equivocada.
El segundo a bordo también describió como "criminal" y "catastrófica" la orden de mantener el barco en movimiento después del impacto.
Cuando zarpó del puerto inglés de Southampton rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York en 1912, el Titanic era la última palabra en transatlánticos de lujo. Sin embargo, durante su viaje inaugural se hundió en el Atlántico Norte, causando la muerte de 1.517 personas.

Errores

En el transatlántico había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos, uno frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor.
El nuevo sistema -para la navegación a vapor- requería girar el timón en la misma dirección en la que uno deseaba que fuera el buque. Mientras que el viejo sistema implicaba hacer girar el timón en una dirección completamente opuesta.

Muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela y estaban acostumbrados a las órdenes bajo el sistema viejo.
Cuando el primer oficial, William Murdoch, vio el iceberg a dos millas de distancia, dio la orden de "fuerte a estribor". Y la orden fue malinterpretada por su subordinado Robert Hitchin
Hitchins giró el buque a la derecha en lugar de a la izquierda y aunque casi inmediatamente se le dijo que rectificara el error, ya era demasiado tarde.

Pero esa no fue la único equivocación.
Bajo la creencia de que el Titanic era insumergible, Bruce Ismay -el presidente de White Star Line, la compañía propietaria del buque- convenció al capitán para que continuara navegando. La decisión, precipitó el hundimiento del buque.

Según Patten, la embarcación más cercana estaba a cuatro horas, por lo que si el Titanic se hubiera mantenido detenido, nadie habría muerto.
Código de honor

Lightoller -que fue el único sobreviviente que estuvo en la reunión final de los navegantes a cargo del buque- decidió ocultar lo que sabía pues de acuerdo a su código de honor, sintió que era su obligación proteger a su empleador -la White Star Line- y a sus empleados.
Su familia, mantuvo en secreto lo que Lightoller sabía sobre el hundimiento del Titanic pues su reputación estaba en juego.

Según corresponsales de la BBC, familiares de los pasajeros que murieron cuando el Titanic se hundió en 1912 se encuentran entre los asistentes a un crucero en 2012 para conmemorar 100 años del hundimiento del buque.

El crucero Balmoral cubrirá la ruta del Titanic, partiendo desde Southampton el 8 de abril de 2012 con ruta a Nueva York.

Una ceremonia se llevará a cabo a bordo de la embarcación para marcar el momento en que el barco comenzó a hundirse en 1912.


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